Páginas

domingo, 28 de julio de 2024

El valor de un cuento

Por si algún día olvido el valor de un CUENTO y por si extravío otros datos estúpidos que no sé muy bien cómo encajar, aquí va esta entrada juntando varios enlaces...

... una recopilación de mi yo de hoy por si interesase a mi yo futuro.

Leonor Ponce de León, Marquesa de Tarifa (y patrona de Fuenllana, que es el título verdaderamente valioso e interesante), es un personaje un tanto invisible, al contrario de lo que ocurre con su marido.

He estado buscando a ver si podía averiguar algo de la vida de esta pareja entre 1553 y 1560.

Aquí quizá hay algo relacionado con el matrimonio de Leonor Ponce con Per Afán de Ribera y Portocarrero: sobre la deuda que tiene que pagar un hermano de Leonor al padre de ésta para contribuir a la dote de su casamiento... dos millones y medio de maravedíes. El hermano en cuestión sería Rodrigo

A ratos me parece que la documentación quizá habla de otra Leonor y de otro Pedro.

Pero parece que no hay muchos otros posibles candidatos. Sólo hubo un Pedro marqués de Tarifa casado con una Leonor que fuese (gracias a dicha unión) primera duquesa de Alcalá de los Gazules. O así lo entiendo yo y quien haya archivado la documentación sobre la dote:

Marquesado de Tarifa - Wikipedia, la enciclopedia libre



Aquí hay unas referencias a unos árboles genealógicos en los que creo que se encuentran ubicados estos personajes. Algunos parecen documentos antiguos, de archivo histórico:

También hay un inquietante documento en el mismo archivo, fechado en 1554, en el que se le daba poder a un fulano para negociar con Per Afán de Ribera un matrimonio aparte del que tendría en ese momento con la marquesa: Poder del marqués Diego para tratar el matrimonio de su hija Juana con Pedro Afán de Rivera, marqués de Tarifa.

Este Pedro (o Per) Afán de Ribera tuvo ya una relación extramarital ya en 1532, con Teresa Pinelo (otra invisible). Y más tarde (no sé cuándo) con Luisa Mosquera y Esquivel (la tercera en discordia y de la que lo mismo se sabe... poco o nada). Descendencia hubo con ambas.

Pero parece que lo que "acabó con el amor" fue un argumento sobre la infidelidad de Leonor. Supuestamente tuvo algo con un duque de Medina-Sidonia. O eso dijo Pedro.

Esto otro es un árbol genealógico de Juan Alonso Pérez de Guzmán, que creo que es lo que he utilizado, junto con la información de la Wikipedia, para volver a situarlo en un determinado lapso del siglo XVI, y a señalarlo de nuevo (esta vez, si me olvido, ya lo tengo aquí apuntado) como el otro vértice de esta intriga.

Según Wikipedia, el duque de Medina-Sidonia en torno a 1553 y también el único que habría ostentado el título en un periodo en el que resultaría razonable una aventura amorosa con Leonor, era este buen mecenas de Sanlúcar y Sevilla. Juan Alonso Pérez de Guzmán (que no era el primero ni el segundo de este nombre), fue duque de Medina Sidonia casi toda la primera mitad del s.XVI (entre 1518 y su muerte en 1558). Eso se lee al final de la entrada de esta enciclopedia. No puede ser otro.

Y para terminar una entrada deslavazada, incompleta y terminada a la carrera, unos libros que quiero encontrar, que hablan de este entorno geográfico y de los que pagaban a los que tocaban:

El mercado de la música en la Sevilla del Siglo de Oro | Editorial de la Universidad de Sevilla (us.es)

Música, nobleza y mecenazgo: los duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615) – Servicio de Publicaciones (uca.es)

PS.- He echado otro rato intentando leer algo que no se sabe muy bien si es tablatura alemana, quenya, o castellano antiguo escrito a mala idea, y veo escrito entre los legajos que la deuda de la dote ya aparece citada en un papel de 1530, fecha de la muerte de Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos y hermano de Leonor, marquesa de Tarifa. Así que en 1530 la deuda de 2.500.000 maravedíes pasaría a Luis Cristobal Ponce de León.

Antes, en 1528 habría muerto el padre de Rodrigo y Leonor, Luis Ponce de León, Señor de Villagarcía (abuelo de Luis Cristobal Ponce de León)... pone ahí los hijos que tuvo con su esposa Francisca y demás. Y habla también de la deuda que tenía con el de Villagarcía su hijo el duque de Arcos. Así que, en realidad en 1530 la deuda de Luis Cristobal era ya con Leonor.

No consigo entender ni siquiera la fecha de algunos documentos en que parece que se dice que Leonor está ya casada con Pedro Afán de Ribera y se hace referencia a la deuda... pero en cualquier caso, si era ella la que estaba gestionando ya en 1528 la deuda de su dote, era porque su padre habría muerto... entonces Leonor y Pedro se casaron antes de 1528, cosa nada descabellada, ya que en aquel año Pedro Afán debía andar por los 20 años de edad...

¿Y qué?... pues que queda confirmado que el hijo ilegítimo de Pedro Afán de Ribera y Teresa Pinelo (llamado Juan) nació cuando Leonor y Pedro ya estaban casados.

No es mucho...

Pero lo cierto es que la señora Leonor, empleadora de Fuenllana, llevaba aguantando al menos alguna infidelidad de su marido desde hacía más de 20 años... cuando en 1553 se la acusó de adulterio.

PSS.- En estas dos páginas se habla al menos de que el 7 de septiembre de 1528 estaban todos los herederos presentes y había ya un testamento hecho de Luis Ponce de León sr. de Villagarcía. También se dice, si no entiendo mal, que Leonor Ponce de León y Per Afán de Ribera están ya casados:

Papeles sobre el pago de la dote de Leonor, pág 17

Papeles sobre el pago de la dote de Leonor, pág 18

Veinticinco años (o más) de casados en el año 1553. 

PSSS.- Los enlaces para volver a bucear en el contenido de los archivos en busca de papeles sobre:

Pedro Afán de Ribera

Leonor Ponce de León


No hay comentarios:

Publicar un comentario